Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Bienvenidos

En el blog podrán leer, opinar y criticar trabajos de investigación en materia de Ciencia Política y de Política Internacional.
Las palabras que definen esta página son:
Libertad, Consenso, Diálogo, Transparencia, Paz, Solidaridad


Entradas populares

Blog: Archivos

junio 23, 2008

EL MALESTAR EN LA DEMOCRACIA

Nombre y Apellido: Javier Pablo Marotte
Afiliación institucional: Centro de Estudios Avanzados (Doctorado en Ciencia Política) - Universidad Nacional de Córdoba
Correo electrónico: javiermarotte@gmail.com
Propuesta temática: Derecho - Ciudadanía - Democracia
Título de la ponencia: Malestar, crisis y reformulación en las democracias sudamericanas.
Presentada: En IV Jornadas de Jóvenes Investigadores Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.


ABSTRACT
El malestar en las democracias sudamericanas en su grado de crisis severa, puso fin a la etapa de la subsunción de la democracia en el mercado y alumbró una nueva fase en tránsito, la cual conceptuamos como “de las democracias descolonizantes”. El interés que nos mueve en este trabajo es, el de analizar las distintas salidas de los autoritarismos sudamericanos que crearon en el imaginario colectivo la idea de la democracia como superadora de todos los problemas.

En época del malestar en la democracia, los sistemas políticos concibieron soluciones institucionales de despareja prolijidad. Empero, no se interrumpió la democracia electoral, aunque comenzaron a evidenciarse demandas sociales y a exigirse una democracia de ciudadanos. Estableceremos nuestra postura sobre la Teoría del Malestar Democrático, efectuando una revisión de la discusión conceptual al respecto. Ello lo haremos sosteniendo la inexistencia del modelo único de democracia; mediante un análisis “descolonizado”, cabe decir pensado desde una visión latinoamericana no eurocéntrica.

Finalmente, estableceremos una una categorización del malestar en la democracia y conforme a su intensidad podemos graduarlo de menor a mayor en: a) insatisfacción con la política; b) desafección de la política; c) desafección democrática y; d) crisis de malestar exacerbado.

No hay comentarios.:

Imágenes de Alberti

Imágenes de Alberti
Vistas de Alberti

Parroquia San Bovio

Parroquia San Bovio
Parrochia di San Bovio